martes, 16 de junio de 2009

DINFIA CESSNA A182

Cessna Aircraft Company:

Ubicada en Wichita, Kansas, Estados Unidos, es un constructor de aviones, que van de pequeños modelos de cuatro plazas hasta reactores de negocios.
La compañía nació en junio de 1911, cuando un granjero de Rago, Kansas, llamado Clyde Cessna construyó su primer avión, un monoplano tipo Bleriot propulsado por un motor Elbridge de 60 cv.
En febrero de 1925 Cessna se asoció con Lloyd Stearman y Walter Beech para formar la compañía Travel Air Manufacturing Company, y allí se mantuvo hasta septiembre de 1927 cuando, formó con Victor Roos, la Cessna-Roos Aircraft Company, convertida en Cessna Aircraft Company Inc. dos meses más tarde, tras la marcha de Roos.
El primer diseño de Cessna producido en serie fue el Cessna Modelo A, que encabezó una larga e inmensamente popular serie de monoplanos de ala alta que se ha perdurado hasta hace bien poco en la gama de monomotores de Cessna.
Por otro lado Cessna construyó su primer bimotor ligero en 1.939 un transporte comercial de cinco plazas denominado Cessna Modelo T-50 por la compañía, similar a muchos otros modelos que se hicieron populares en EE UU a finales de la década de los treinta.
Tras el final de la segunda Guerra Mundial, Cessna creó el Cessna 170, que junto con su variante, el Modelo 172 se convirtieron en el modelo de avión ligero más producido en la historia de la aviación.
En 1985 Cessna es comprada por General Dynamics, y en 1992 por Textron.

El Cessna 182:
El popular Cessna 182, de un relativamente alto rendimiento, apareció en 1956 como una simple versión con tren de aterrizaje tipo "triciclo" del 180; este primer 182 montaba un motor Continental de 170 kW (230 hp) conectado a una hélice de velocidad constante de dos palas. El primer Skylane, nuevo nombre asignado al modelo 182A para diferenciarlo del anterior y remarcar sus mejoras, fue presentado en 1957. A este modelo le siguió en 1959 el 182B, pero la auténtica revolución llegó con el 182C, que incluía una tercera ventana a cada lado de la cabina y una cola rediseñada. Con el modelo 182E se introdujeron otras mejoras tales como un recorte del fuselaje, una ventana trasera envolvente ("Omni-vision") o un mayor peso máximo al despegue.
En 1977 fue presentada la versión RG de tren de aterrizaje retractable, algo que supuso un significativo aumento de la velocidad gracias a la consiguiente mejora aerodinámica. Las prestaciones evolucionaron aun más con la introducción del motor turbo Lycoming O-540-L3C5D de 175 kW (235 hp) de 6 cilindros en horizontal, motor disponible a partir de 1979 (solo para la versión RG, la versión estándar continuo con el Motor Continental de 230 HP) Este nuevo propulsor permitió que el techo de servicio pudiese aumentar hasta los 20000 pies. Durante un tiempo se ofreció una versión turbo con el motor Lycoming para tren fijo, pero apenas se vendió. Modelos posteriores introdujeron mejoras como las ventanas traseras elípticas del 182G, el tren de aterrizaje de acero tubular del 182P o el alargamiento de la cola en el 182Q. Otro cambio significativo, fue el cambio de perfil alar, a partir del modelo 182P de 1974, este nuevo perfil tiene el borde de ataque tipo "camber Lift".

En Argentina:
Al igual que otros modelos de Cessna, el 182 fue fabricado bajo licencia en varios países. En Argentina, DINFIA (Dirección Nacional de Fabricación e Investigación Aeronáutica) lo llamó A-182 y fué comercializado en la aviación civil y una partida de aeronaves fue entregada a la Fuerza Aérea Argentina.

Principales características del CESSNA A182:
Avión cuatriplaza para turismo y transporte de pasajeros, ala alta, metálico, construido bajo licencia estadounidense. El primer modelo de serie vuela el 20 de julio de 1966. Se construyeron 161 unidades identificadas con diferentes sufijos: 182 J, 182 K, 182 L y 182 N.
Posee una envergadura 10,22 m; longitud 8,51 m; altura 2,74 m; tren de aterrizaje tipo triciclo fijo, amortiguación en rueda de nariz oleoneumática y en tren principal patas elásticas de hoja plana; motor CONTINENTAL 0-470 R de 230 HP, hélice MC CAULEY 24-340-66 A de paso variable y diámetro 2,08 m; cabina 4 asientos, 2 puertas y 54,5 Kg de equipaje; velocidad óptima a nivel del mar 269 Km/h, velocidad crucero 256 Km/h.

El CESSNA A182, actualmente sigue cumpliendo diversas en el ámbito civil como avión de instrucción (escuela), recreación, enlace, transporte, carga liviana, etc.

En la FAA:
La Fuerza Aérea Argentina, despliega esta aeronave en las unidades de mayor importancia a fin de cumplir con tareas de transporte liviano, cometidos generales y tareas multipropósito, complementación de horas de vuelo de pilotos, enlace, instrucción, apoyo a escuadrones aeromóviles y navegaciones, etc.

La unidad que concentra la mayor cantidad de CESSNA A182 es el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), ubicado en la Base Aérea de Morón. Dicha unidad cuenta con aeronaves Cessna A182J/K/N, DINFIA Cessna 150 y otras del tipo PIPER.
El CESSNA A182 como toda aeronave confiable requiere de un adecuado mantenimiento, y el encargado de esta importante tarea en la Fuerza Aérea es el Instituto Nacional de Aviación civil (INAC). Que realiza inspecciones de todos los niveles de requeridos, incluyendo las inspecciones mayores de 500 hs.

La nobleza de este avión y la capacidad de las personas que hacen posible su operatividad, van a permitir verlo por mucho tiempo más en vuelo.




















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