jueves, 4 de junio de 2009

BELL UH-1H






El UH-1 Iroquois es un helicóptero militar utilitario de tamaño medio y polivalente desarrollado por el fabricante estadounidense Bell Helicopter Textron para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Fue el primer helicóptero propulsado con un motor turboeje que utilizaron las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Comenzó su desarrollo en el año 1955 a partir de las pruebas del Ejército de los Estados Unidos con un Bell Modelo 47 modificado.

Existen numerosas variantes de este helicóptero, entre las que destacan tres grupos distintos: los modelos de un único motor y cabina corta, los de un único motor y cabina larga, y los de dos motores; estos modelos fueron comercializados por Bell Helicopter Textron para su uso civil bajo la designación Bell 204, Bell 205 y Bell 212 respectivamente.

Este helicóptero se usó con fines militares por primera vez en el año 1959 y se puso en producción en 1962 bajo la designación UH-1 (Utility Helicopter-1) y el sobrenombre "Iroquois" (en honor al pueblo Iroqués), pero es ampliamente conocido como Huey y el modelo bimotor, UH-1N, como Twin Huey. Se trata de uno de los helicópteros de más éxito de la historia con más de 16.000 unidades producidas en total. El Huey fue ampliamente exportado por todo el mundo y continúa en servicio en muchas fuerzas militares.

UH-1H:

El modelo UH-1H, o modelo "Hotel", fue el resultado de mejorar el modelo UH-1D montando un motor más potente, el Lycoming T53-L-13 de 1.400 CV, además se desplazó el tubo Pitot del morro al techo para reducir la posibilidad de dañarlo al tocar suelo. El prototipo de este modelo, el YUH-1H, voló por primera vez en el año 1966 y la entrega de los helicópteros producidos comenzó en septiembre de 1967.

El modelo Huey "Hotel" fue producido en mayor cantidad que cualquier otro modelo de la serie, ya sólo al Ejército de Estados Unidos se entregaron 4.850 unidades. El modelo "H" fue ampliamente exportado y también fabricado bajo licencia en Alemania, Italia, Japón y Taiwán.

Bell desarrolló una versión derivada del UH-1H para el mercado civil; que incorporó cambios menores destinados a seguridad, como las cerraduras de las puertas de doble corredera, y un compartimento de equipaje en el comienzo de la cola. Este modelo fue comercializado por Bell como Modelo 205A y posteriormente el mejorado 205A-1.

El UH-1H en Argentina:

A partir del año 1966, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) toma conciencia en que es necesario modernizar sus sistemas de armas de alas rotativas.

El 2 de noviembre de 1967 arriba al país el primer UH-1D para nuestra Fuerza aérea luciendo la matricula H-10.Más tarde tarde arribaron 5 de los 12 solicitados a Estados Unidos. Siendo matriculados H-11, H-12, H-13, H-14, H-15, H-16.

En 1997 se gestiona una nueva adquisión de material, incorporando ocho ejemplares más del BELL UH-1H, recibiendo las matriculas H-09 H-10 H-11 H-15, H-16, H-17, H-18, H-19.

El primer destino de estas aeronaves fue la I BRIGADA AÉREA “El Palomar”, hasta que en enero de 1969 se decide destinar a los BELL al la VII BRIGADA AÉREA (por ese entonces ubicada en el aeródromo de Morón)

Los BELL UH-1H cumplieron su rol, y aun hoy lo hacen, en el ámbito militar, apoyando a la Nación y a Países hermanos en catástrofes naturales, cumpliendo funciones en el Plan Nacional de Manejo del Fuego(PNMF), contribuyendo a la soberanía sobre el sector antártico hasta 1978 cuando es reemplazado por los Bi-turbina BELL 212,etc.









Hoy en día las tres Fuerzas Armadas Argentinas cuentan con este noble y eficiente aparato en distintas configuraciones según lo requerimientos de la misión a llevar a cabo.El mayor usuario es el Comando de Aviación de Ejército (CAE), lo sigue la Infantería de Marina (IMARA) que son operados por el Comando de Aviación Naval (COAN), y la Fuerza Aérea Argentina (FAA).


"Larga vida a los grandes..."

1 comentario:

  1. Al webmaster:

    Si no es mucha molestia, podría poner mil crédito como autor de esa pintura y el link correspondiente a mi página www.aviationart.com.ar?

    Muchas gracias

    Carlos A. Garcia

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