miércoles, 17 de junio de 2009

"La vida de un cazador ..."

GLOSTER METEOR FMK-4 (C-041):
Alta administrativa como I-041 el 23 de agosto de 1948. Tenía instaladas las turbinas RR Derwent V, registrando un total general de horas de vuelo (TG) de 4:00 hs y 10aterrizajes.
Realizo su primer vuelo en Argentina el 2 de septiembre de 1948 al mando de Ten. Dellepiane.

Registra su primer accidente el 16 de septiembre de 1953 siendo tripulado por el 1er. Ten. Enrique Gavazzi en el aeropuerto de Pajas Blancas (Córdoba), cuando al decolar sin guardar la distancia mínima de seguridad indispensable con el avión que lo precedía, produjo una perdida de sustentación rozando la pista con el tanque ventral y el carenado de la turbina derecha. Después de este incidente tuvo que ser llevado a la FMA (Fábrica Militar de Aviones) para su reparación.

Nuevamente el 28 de octubre de 1953 el 1er Ten. Enrique Gavazzi tiene inconvenientes con esta aeronave al desprenderse una parte del plexiglás de la burbuja de la cabina en un vuelo entre el IAME y la BAM.Morón.
El 10 de febrero de 1955 se le colocó la parte móvil de la burbuja proveniente del I-095.
El 5 de junio de 1957 vuelve a la actividad tras una inspección de ciclo mayor (ICM).

Rematriculado C-041 el 17 de junio de 1959.

El 18 de abril hasta el 2 de mayo de 1960 es asignado en comisión a la Fábrica Militar de Aviones (FMA).Integra la Escuadrilla 46 de acrobacia aérea.
Se le realiza la inspección de 200hs entre el 30 de junio de 1961 y el 14 de febrero de 1962. El 17 de octubre de 1962 sobrevolando la zona de Rafaela (Santa Fe) al mando del 1er. Ten. José María Ignes Rosset sufrió el desprendimiento del tanque de combustible ventral, provocando lesiones a dos habitantes de la zona.
Dicho incidente se repitió nuevamente el 9 de octubre de 1962 sobre Resistencia (Chaco) con el 1er Ten. Juan Laskowski.
En inspección de 200hs desde el 1 de octubre de 1963 al 21 de octubre de 1964 y desde el 17 de diciembre de 1965 al 7 de junio de 1967.

En 1966 se le asigna el número de Catastro 261-18.

Baja por límites de horas el 12 de mayo de 1969. El 28 de octubre de 1969 voló hasta el Aeroparque Jorge Newbery para su exhibición en el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA), siendo el único Meteor en llegar volando hasta su lugar de preservación. La mayoría de su equipamiento interno fue desmontado para ser expuesto en una de las salas de dicha institución.
Baja oficial mediante P.D.E. Nro. 5/71 de la D.G.M.Ae. con fecha 12 de mayo de 1971, registrando una total general de horas de vuelo (TG) de 1.338:10 hs y 1957 aterrizajes.

En el 2001 fue trasladado a la nueva sede del MNA en el Aeródromo de Morón, lugar donde se encuentra actualmente y fuera su antigua base.

Entrada dedicada al amigo e integrante de Museo Nacional de Aeronáutica,
SP Walter Marcelo Bentancor.

Marcelo Damián Castañeda
Fuente: Avialatina





3 comentarios:

  1. Muchas Gracias Marcelito !
    Un Abrazo Grande y Suerte con el blog!
    Tú Amigo Walter Marcelo Bentancor

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  2. Muy bueno Marce!!! Te felicito ese blog cada dia esa mejorrrrrrrr!!Mucha suerte!!! Miriam.

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  3. Hola. Mi padre me comentó en varias oportunidades sobre el desprendimiento de un tanque auxiliar de un avión de la fuerza aérea que cajo a dos cuadras de la casa de su infancia en Rafaela Santa Fe. Hoy gracias a este artículo se quien era el piloto y la matrícula de dicho avión. Gracias por agregar esos datos al recuerdo de mi padre.

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