jueves, 9 de julio de 2009

"Fieles al servicio de la soberanía..."


En 1979 la Fuerza Aérea Argentina decide la compra de tres helicópteros de transporte mediano Boeing Vertol Chinook CH-47 C, enviando una comisión a los Estados Unidos para la instrucción del futuro personal técnico y operativo de esta nueva aeronave.
Una vez que las tripulaciones y los técnicos argentinos completaron el curso, se inició el vuelo de traslado de los helicópteros al País, poniendo a la Argentina a la vanguardia del transporte táctico y como único usuario en América Latina del Chinook.
La comisión arribó el 4 de mayo de 1980 a la VII Brigada Aérea de Morón con los flamantes helicópteros, matriculados H-91, H-92 Y H-93.
El Chinook en la Fuerza Aérea significó un elemento de suma importancia, propulsado por medio de dos turboejes Lycoming T 55-L-11C de 3 750 hp; dispone de un sistema de transmisión reforzado e incorpora mayor capacidad de combustible; lleva tres tripulantes y capacidad para 33 a 44 soldados o 24 camillas y dos asistentes; puede acuatizar ó puede hacer empleo de esquíes en zonas de nieve o hielo; cuenta con un torno izamiento para operaciones SAR; incluye una rampa de carga; posibilidad de transportar carga y vehículos de combate en la cabina interna ó suspendidos externamente en la parte ventral; modernos equipos de navegación en el cockpit y cabina de carga especialmente adaptada para el uso en operaciones antárticas.
Al estar preparados para operar en suelo antártico, recibieron un esquema de pintura de alta visibilidad anaranjado rojizo en la zona frontal de la cabina y techo, y en la parte ventral un gris claro más una franja de color naranja.

En el marco de las operaciones antárticas, el 30 de noviembre de 1980, dos de los tres, cruzaron en vuelo sin escalas desde Rió Grande hasta la Base Aérea Vicecomodoro Marambio siendo los primeros en unir en forma autónoma el territorio continental sudamericano con el continente antártico, y pudiendo realizar en su carrera operativa dos campañas estivales completas.
Los Chinook de la Fuerza Aérea Argentina (H-91/H-93) al mando del Mayor Posse Ortiz de Rozas, junto con los del Ejercito Argentino al mando del Teniente Primero H. D. Pérez Cometo, cumplieron con su deber en la Guerra por nuestras Islas Malvinas realizando importantes tareas de transporte y carga para nuestras tropas.

Durante los años siguientes, cumplieron diversas tareas de apoyo a la comunidad como en catástrofes naturales, inundaciones, ayuda humanitaria, como helicóptero tanque y transporte de brigadistas en las operaciones del Plan Nacional del Manejo del Fuego (PNMF), actuando en operaciones de rescate, etc.

Uno los tres Chinook (H-92) de la Fuerza Aérea se accidento, destruyéndose por completo sin lamentar víctimas. El H-91 se encuentra como material didáctico en la escuela técnica del Área de Material Quilmes (AMQ), el H-93 se encuentra en reserva en la VII Brigada Aérea (Mariano Moreno).
En los últimos tiempos se habló de que el H-93 sería trasladado al Museo Nacional de Aeronáutica, con asiento en el BAM. Morón. Por un lado este traslado significaría dejar de lado la idea de ponerlo en condiciones de vuelo y por ende el prematuro final operativo para este helicóptero, pero por otro significaría el merecido descanso que se debe este grande de las Alas Rotativas.

FICHA TECNICA:
Tipo: helicóptero de transporte mediano, tres tripulantes, capacidad para 33/44 soldados ó 24 camillas, transporte de vehículos ó carga en la cabina principal

Dimensiones: Diámetro de los rotores 18,28 m de longitud; longitud total 30,17 m; largo del fuselaje 15,87 m; altura hasta el cubo del rotor posterior 5,68 m; trocha 3,20 m; distancia entre ejes 6,85 m.

Grupo Propulsor: dos turboejes Lycoming T 55-L-11C de 3 750 hp

Pesos: vacío 9 736 Kg.; máximo en el decolaje 20 865 kg.

Performances: velocidad máxima e nivel del mar 304 km/h. techo de servicio 4 570 m. Alcance 185 km



*Cockpit del Chinook CH-47 C

*Chinook en vuelo de rutina.

*Un Chinook del Ejército Argentino, trasladando un vehículo blindado M-113.

*Chinook de la Fuerza Aérea en Puerto Argentino, transportando pertrechos.

*Inspección técnica en una pausa del combate.

*Chinook reabasteciendose de combustible en Malvinas para volver a trabajar.

*Que la plataforma sea pequeña, no implica que no se pueda aterrizar.

*Cuando el espacio no es el adecuado, se recurre a curiosas maniobras.

*Chinook del Ejército Argentino acuatizado sobre un arroyo de Escobar.

*Descanso obligado despues del trabajo.

*El espacio del H-93 en la cabina de carga es para tener en cuenta.

*Todo listo para un nuevo vuelo.

*El H-91 visitando Morón, nótese la franja naranja en la parte ventral .

*Foto de dos Chinook haciendo Patria en Marambio.

*estado actual del H-93 en la VII Brigada Aérea (Mariano Moreno).
FOtos de: Carlos Macias, Andrés Rangugni, Esteban Brea.

Marcelo Damián Castañeda

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ESTOY DE ACUERDO ES HORA DE COMPRAR A TURBINA MODERNA UNOS CUANTOS DE ESTOS HELICÓPTEROS CE CARGA PARA EL EJÉRCITO ARGENTINO GRACIAS MUY BUENO

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  2. Muy buen informe, pero a la fecha cuantos quedan en servicio, puede que solo uno?.

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